La bici del futuro
Artemio Vázquez | 30 marzo, 2010 Sin Comentarios
No contamina, no hace ruido y es mucho más barata que el coche. Estas son las grandes ventajas de la bici en general. El problema es que muchas ciudades todavía no se han adaptado a ellas y que resulta complicado ir en bici al trabajo combinándola con el transporte público.
Pero el ingeniero neozelandés Grant Ryan ha inventado lo que podría ser la bici del futuro y la llamado YikeBike. Empezando desde cero, ha rediseñado la bici eléctrica para convertirla en un vehículo plegable capaz de llevarnos a no más de 20 kilómetros por hora durante diez kilómetros. Una vez llegamos a nuestro destino, la plegamos en 20 segundos, al metemos en su funda y nos cargamos sus diez kilos de peso a la espalda para entrar donde sea. Nos sentamos, la enchufamos para recargarla (con 20 minutos alcanza el 80% de carga) y nos dedicamos a lo nuestro.

Ryan y sus chicos explican que querían reinventar un vehículo para la ciudad que, ante todo, fuera muy seguro. Por eso la bici tiene luces de freno y posición automáticas, una amortiguación bastante trabajada y no supera los 20-25 kilómetros por hora (frena automáticamente al superar esa velocidad). Aunque la postura parece complicada, los vídeos de demostración impresionan: puede hacer giros más cerrados que una bici normal y, en caso de frenado brusco, uno queda automáticamente en pie.
El problema, claro, es su precio de casi 3.500 euros. Pero el invento es un primer paso y muestra que es posible crear vehículos urbanos prácticos y ecológicos. Los primeros ordenadores personales en los ’80 rondaron el mismo precio. Hoy, muchos tenemos uno en casa. Si este tipo de bicis se hace más popular, es decir, bajan de precio, tendremos resueltos dos problemas en uno: transporte y menor contaminación. Y eso puede ser el comienzo de una gran mejora en nuestras ciudades.
- La antorcha olímpica de viaje
- Usa la bici a diario ¡y celébralo una vez al mes!
- Ya han llegado las casas del futuro
- Las bicicletas son para el verano
Déjanos un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.
Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.