Entender África a través de su arte contemporáneo
Artemio Vázquez | 29 diciembre, 2009 Sin Comentarios

Counting Out Song - Obra de Kendell Geers
Lo corriente es que África sólo venga a nuestra cabeza cuando los piratas somalíes o los terroristas de Al-Qaeda secuestran a algún pescador o cooperante españoles. África, tierra de pobres, piratas y cooperantes, parece ser la idea.
Pero reducir los 1.000 millones de personas que viven a poco más de 14 kilómetros de Europa a esto es evidentemente un error. “Contemporary African Art Since 1980” es mucho más que el habitual compendio de niños famélicos fotografiados en blanco y negro. Lo que los nigerianos Okwui Enwezor (que, por cierto, es el director artístico de la Bienal de Sevilla) y Chika Okeke-Agulu (profesor en Princeton) han hecho ha sido una búsqueda de la identidad africana a partir de los grandes temas que han interesado a los artistas del continente.

Miss Lovely Legs - Obra de David Goldblatt
Así, el impacto que la brusca descolonización en los ’60 y ’70 tuvo en todo el continente está recogido en las impresionantes instantáneas sobre política. Pero también las tensiones de la lucha entre modernidad y tradición en medio de un ambiente político más que complicado donde la vida puede dejar de tener el valor que le damos en Occidente. Así, temas como el papel de la mujer, el cuerpo y la individualidad o la memoria (que también allá les preocupa) cuentan con secciones temáticas propias.
En definitiva, unas imágenes que, nos gusten o no, nos transportan a una realidad mental muy lejana, pero, sobre todo para España, demasiado próxima como para seguir ignorándola.
Más en | Boingboing
- África y Puma: caminos paralelos unidos por una Gymkana y un Mundial
- Enseña tu arte urbano en Madrid
- El arte chino joven
- Arte a boli
- Positive Magazine, visiones diferentes alrededor del mundo
Déjanos un comentario
Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también respetar a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.
Puedes usar algo de HTML:<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.