En la actualidad al igual que ocurre en muchas áreas los negocios están sufriendo cambios, los cuales impactan directamente en la forma de hacer las cosas. Hoy en día los modelos de negocios no son iguales que hace cinco o diez años, los modelos y estrategias han perdido vigencia frente a los cambios tecnológicos.
¿Qué deben hacer las empresas?
Ante los constantes cambios en los consumidores, empresas proveedoras y empleados lo primero que deben hacer las empresas es dedicarse a entender la realidad particular de cada segmento para de esta manera poder diseñar un modelo de negocio adaptable y que pueda dar respuesta ante los cambios.
El trabajo desde las empresas debe iniciarse en lo individual y avanzar hasta lo colectivo, buscando relacionarse afectivamente con todos los actores involucrados por medio de un tejido social con la finalidad de reducir las brechas y alcanzar el desarrollo inclusivo.
Los modelos de negocios en esta nueva realidad tienen obligatoriamente que centrar su atención en los aspectos sociales, que obligan a prestar atención en la realidad actual y no depender de proyecciones o estimaciones en un posible futuro, porque los cambios son tan rápidos y agresivos que pueden afectar la continuidad de tu negocio.